En Español, Venezuela

Se agotan los fondos de Venezuela para partidarios de Hugo Chávez en el Sur del Bronx

July 25, 2011 By Juan Victor Fajardo

“Algunos de estos grupos aparecen de repente y luego no están,” dijo Salaman. “¿Realmente van a continuar haciendo el trabajo aún cuando Citgo no les dé ni un centavo? Yo quería asegurarme que estuviéramos mirando y evaluando a los postulantes y que no se les diera dinero [a algunos] solamente porque eran [grupos] amigos.”

En el 2010, finalizando el tercer año de la cooperación de Venezuela con el Sur del Bronx, Citgo creó la Fundación Simón Bolívar, un ente caritativo que, como extensión de la compañía, terminaría reemplazando a Petro Bronx por completo. Hoy, la Fundación maneja de manera independiente el proceso de selección y repartición de fondos de principio a fin.

Cuando se publicó la lista de beneficiarios para el 2011, las ONG más politizadas de Petro Bronx, las que manejaron los asuntos del colectivo desde la fecha de su creación, quedaron sorpresivamente por fuera. Simplemente no figuraron entre los elegidos. En cambio, las organizaciones que siempre se opusieron a la politización de los fondos de Citgo, sí estaban entre los más de 30 seleccionados.

“Esto no corresponde con el mensaje que el Presidente Chávez transmitió en la reunión [del 2005]”, dijo Mejía. La disonancia, insistió, no es que se haya privilegiado a las organizaciones anti-Chavistas, sino que la mayoría de las que fueron escogidas ya cuentan con presupuestos multimillonarios. Según el dominicano, Citgo no le está dando el dinero a las ONG “que realmente lo necesitan.”

Y es que a falta de cómodos presupuestos, la gran parte de las ONG que quedaron por fuera han tenido que paralizar sus actividades. Algunas existían desde muchos antes de que se inaugurara el programa de Citgo. Pero ya para el año 2010 dependían económicamente de la generosidad del gobierno venezolano.

“Hoy, con tristeza tenemos que decir que todos esos proyectos están paralizados y/o cerrados, porque de manera anti-popular y anti-Bolivariana, personeros enquistados en la empresa subsidiaria de PDVSA han desconocido de manera burda e irresponsable a nuestro colectivo”, reclamó Luis Rojas en una reunión de Petro Bronx.

“Yo me siento traicionada”, dijo Lucía Solano, quién se tomó el asunto más a pecho. “Nosotros no lo veíamos como un pedido de caridad. Se trataba de un apoyo solidario para que pudiéramos cumplir con la labor que llevábamos a cabo [en el Sur del Bronx].”

Aunque para esta investigación la Fundación Simón Bolívar haya decidido no dar explicaciones de por qué excluyeron algunas ONGs del programa, la misma publicó un documento de reciente data en el cual se aclaran algunas cosas. El comunicado dice que la Fundación Simón Bolívar ha decidido no considerar a organizaciones abiertamente “políticas” o “partidarias” para su programa de subvenciones.

Si hay algo que queda claro es que, más allá de sentirse traicionados por los últimos acontecimientos, los integrantes de Petro Bronx permanecen comprometidos con el proyecto socialista del Presidente Chávez.

“Como es natural, esto ha sido problemático y traumático para nosotros”, dijo Rojas, “porque no hemos podido cumplir en este ciclo con la palabra empeñada por Su Excelencia, el Compañero Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez. De todas maneras, nuestro compromiso es invariable y continúa con la asistencia de los recursos o sin ella.”

Al finalizar su discurso, Rojas alzó la mirada y se dirigió a los miembros del colectivo con una proclama bien conocida por todos. “¡Viva el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías!” dijo con emoción. “¡Viva el pueblo de Venezuela!”

 

1 Comment

[…] Yo que llevo tiempo haciéndole seguimiento a los desmanes del chavismo internacional no puedo evitar que me entre un fresquito cuando leo vainas como esta. […]

Comments are closed.